Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía de la Virgen de las Angustias Guadix
Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía de la Virgen de las AngustiasGuadix

EFEMÉRIDES - EL RECUERDO

1.  Restauración del culto a la Patrona.-

El 17 de septiembre de 1939, se constituye el libro de actas pro restauración de las imágenes de la Santísima Virgen de las Angustias y de San Torcuato, patronos de la ciudad de Guadix.

 

     El libro constaría de cincuenta folios que comienzan con el acta de la primera reunión. En ese tiempo, el Vicario General de la Diócesis, era Don Francisco Fonseca y Andrade.

 

     El día señalado para inicio del libro de actas, el Vicario General, recordó la historia y devoción del pueblo de Guadix a la Virgen de las Angustias y a San Torcuato y propuso la constitución de una junta que restaurara las imágenes para retomar el culto. En esa misma reunión, celebrada en el salón de actos del palacio Episcopal, se rezó al final por el obispo mártir Manuel Medina Olmos.-

 

2.  Aprobación del proyecto de restauración del retablo.-

El 20 de febrero de 1940, la junta pro restauración de las imágenes de la Virgen de las Angustias y de San Torcuato, se reúne en la sacristía de la iglesia del Sagrario y aprueba el proyecto para construir el retablo para el altar de la Patrona.

Además, se acuerda reunir los restos que se conserven de la que fue imagen de la Virgen de las Angustias y de Cristo yacente para remitirlos a Sevilla y “que sirvan de base junto con las fotografías mandadas, en la reconstrucción de la imagen venerada de la Patrona.-

3.  Encargo de la imagen de la Virgen.-

El 15 de abril de 1940, la Junta pro restauración se reúne en el Palacio Episcopal, tomando distintos acuerdos para la recuperación de las imágenes de la Virgen de las Angustias y de San Torcuato:

En primer lugar, que la imagen de la Santísima Virgen, Ntra. Patrona, se reconstruya aprovechando en lo posible los restos que de la misma se han podido recuperar y que se han mandado a Sevilla.

En segundo lugar, también la imagen de San Torcuato, ha de responder a la tradición y devoción que siempre se ha tenido por parte del pueblo de Guadix.

Pocos días después también sería constituida una comisión cuyo encargo era el de asesorar a la junta de Gobierno sobre los trabajos de construcción de las imágenes, que se realizaban en los talleres del escultor Antonio Castillo Lastrucci.

Iglesia de la Virgen de las Angustias

​Plaza de la Virgen sn

18500 Guadix

(Granada)

Horario de apertura

Todas las tardes de 5'30 a 8'30

Todos los sábados visitas al camarín de la Virgen

SANTO ROSARIO
- De Domingos a Viernes a las 7'30h. de la tarde.
- Sábados a las 7'00h. de la tarde.
(Los Viernes se rezará el piadoso ejercicio de la Corona a la Santísima Virgen de las Angustias).
Santa Misa
- De Martes a Viernes a las 8'00h. de la tarde.

Sabatina en honor de la Virgen Sábados a las 7'30h. de la tarde.
 

Segundos sábados de mes

Presentación de los niños a la Santísima Virgen informándose en la Sacristía.
Exposición del Santísismo
- Jueves de 6'30h. a 8'00h.
- Sabados de 6'30h. a 7'30h.