Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía de la Virgen de las Angustias Guadix
Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía de la Virgen de las AngustiasGuadix


 

PREDICADOR DE LA SEPTENA EN HONOR DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS- GUADIX 2018

 

D. Francisco Tejerizo Linares, C.Ss.R, Misionero Redentorista, Vicario Episcopal de la Vicaría Territorial I, que corresponde a la ciudad de Granada.

 

BREVE BIOGRAFÍA

 

 
Nació en Otura (Granada), en 1961. Profesó en la Congregación del Santísimo Redentor en 1989 y se ordenó sacerdote, cuatro años después, en 1993.
 
Realizó estudios del Teología en las Facultades de Teología de Granada y de la Universidad Pontifica de Salamanca, donde obtuvo la licenciatura en Estudios Eclesiásticos (Bachiller en Teología). Cursó estudios de especialización en la Universidad Pontifica de Comillas, donde se licenció en Teología Espiritual con un trabajo de investigación titulado “La Eucaristía en la Teología Espiritual de San Alfonso María de Ligorio”. Obtuvo la diplomatura en Espiritualidad y en psicología filosófica del Instituto de Espiritualidad a Distancia, del Teresianum de Roma. Hizo cursos de Doctorado en Teología de la Vida Consagrada en la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Vitoria.
 
Fue profesor de los cursos para novicios de la Facultad de Teología de Vitoria y del Internoviciado de CONFER en Granada. También enseñó Teología en la Escuela Universitaria Salus Infirmorum de Madrid. Profesor de las asignaturas de Teología Espiritual y Grandes Escuelas de Espiritualidad en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense (ISCRA), en Jerez.
 
Dentro de su Congregación ha desempeñado los siguientes cargos: Maestro de Novicios, Formador de los Postulantes, Delegado de Vocaciones, Rector del Santuario de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro de Granada y Párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro de Jerez de la Frontera. También ha formado parte del Gobierno Provincial de los Redentoristas en España y de los secretariados provinciales redentoristas de Pastoral Juvenil, laicos y  Evangelización. Colaboró en varias Misiones Populares Redentoristas realizadas por el CESPLAM (Centro de Estudios y Planificación Misionera) en España y en Honduras. Durante un sexenio fue componente del Secretariado General de Espiritualidad de los Redentoristas. Y actualmente es Vicepostulador de las causas de canonización de los Siervos de Dios, Francisco y Conchita Barrecheguren.
 
Entre sus publicaciones cabe señalar la biografía de la Sierva de Dios Conchita Barrecheguren titulada “Una parábola” y la preparación de varias ediciones de libros de espiritualidad de San Alfonso, publicados en las editoriales Perpetuo Socorro y BAC. También ha colaborado en varias revistas religiosas y en distintas publicaciones de cofradías de Semana Santa de Granada.
 
Desde joven ha pertenecido a la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad y Descendimiento del Señor de Granada. En esa hermandad ha sido costalero, vicesecretario, segundo capataz y director espiritual. Su cofradía le nombró en la pasada cuaresma Costalero de Honor.
 
Junto a la Señora del Real Monasterio de San Jerónimo, ha portado también los pasos del Señor de la Meditación y del Cristo de la Sangre (ambos en su primera salida procesional), así como el de Jesús del Gran Poder, todos de la capital granadina.
 
Ha presentado una de las ediciones del cartel de la Cofradía Universitaria, que lo distinguió como Consiliario de Honor, y algunos otros, como el de la Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima de la Paz de Granada y el de la Tertulia Cofrade “Granada entre varales”. También pronunció el pregón de Semana Santa de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas, de esa misma ciudad.
 
Ha predicado los cultos de las cofradías granadinas de la Soledad, Cristo de San Agustín, Cristo de los Favores y Jesús Despojado. También lo hizo en la Novena de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada en 1995. Y en las novenas de la Virgen del Perpetuo Socorro de Salamanca, Madrid, Sevilla, Granada y Jerez de la Frontera. Igualmente, en la novena de la Virgen de la Aurora de Otura (Granada) y en el triduo de la Inmaculada Concepción de Alhendín (Granada). Ya en Jerez, ha predicado el quinario de la Cofradía de la Coronación, el de la Clemencia, el Septenario de Jesús Nazareno y los cultos de la Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén de Prado del Rey. Actualmente es Director Espiritual de la Hermandad del Cristo de San Agustín de Granada.

Septena

ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS

 

A vos llegamos atraídos de la amorosa dulzura de vuestras lágrimas, del imán poderoso de vuestros dolores, confiadísimos en vuestro patrocinio de hallar en cada lágrima de esos hermosos ojos, un pozo insondable de consuelos: en cada suspiro de esa  divina boca, un aliento invencible en los trabajos: en cada amargura de ese maternal pecho, un manantial abundantísimo de gracias: en cada dolor, una alegría en el padecer: en cada traspaso, un asilo contra los enojos de Dios: en cada espada una fuerte defensa contra las tentaciones de Lucifer: en cada soledad, una compañía alegre para la hora de morir. Ea pues, dulce, amable y dolorosa Virgen, alumbrad mi entendimiento, despertad mi memoria, encended mi voluntad, ablandad mi corazón para que empleado todo en la compasión de vuestros dolores y en la contrición de mis culpas, merezca saber hacer a Dios este servicio y a vos este obsequio, y conseguir lo que pido en este septenario, si ha de ser para mayor honra suya, gloria vuestra y bien de mi alma. Amén

 

PRIMER DOLOR

Dios te salve, hermosa flor de la trinidad sagrada, cuya alma traspasada previó el Santo Simeón.

R. De todo el mundo alabada seáis por este dolor.

Ave María.

SEGUNDO DOLOR

Dios te salve, hermosa flor de la trinidad sagrada, que pobre y necesitada que huyeras te hizo un traidor.

R. De todo el mundo alabada seáis por este dolor.

Ave María.

TERCER DOLOR

Dios te salve, hermosa flor de la trinidad sagrada, que ausenta tu prenda amada padeciste un gran dolor.

R. De todo el mundo alabada seáis por este dolor.

Ave María.

CUARTO DOLOR

Dios te salve, hermosa flor de la trinidad sagrada, para quien la cruz pesada de Jesús fue tu amargor.

R. De todo el mundo alabada seáis por este dolor.

Ave María.

QUINTO DOLOR

 Dios te salve, hermosa flor de la trinidad sagrada, de congojas inundada al morir el redentor.

R. De todo el mundo alabada seáis por este dolor.

Ave María.

SEXTO DOLOR

Dios te salve, hermosa flor de la trinidad sagrada, que en tus brazos angustiada tuviste muerto al Criador.

R. De todo el mundo alabada seáis por este dolor.

Ave María.

SEPTIMO DOLOR

Dios te salve, hermosa flor de la trinidad sagrada, que quedaste desolada sepultado el Salvador.

R. De todo el mundo alabada seáis por este dolor.

Ave María

Pídase la gracia que se desea alcanzar.

ORACIÓN FINAL

Madre amorosísima de mi alma: yo os ofrezco cuantos  dolores padecisteis en la vida, pasión y muerte de vuestro Unigénito; los traspasos con la profecía en el templo: los temores en la huída a Egipto: las congojas al buscar al Niño perdido: las amarguras encontrándole con la cruz a cuestas: los suspiros al verle muerto: las lágrimas teniéndole en los brazos difunto: y las soledades al dejarlo sepultado. Os ofrezco el amor, la reverencia, la ternura y compasión que os tienen y han tenido las personas más enamoradas y devotas de vuestros dolores y angustias. Y porque a la Señora toca cuidar de su esclavo, os pido cuidéis de mi pobre alma en vida y muerte, hasta colocarla en la gloria, donde eternamente alabe a Dios en vuestra compañía. Amén.

Señora, por tus dolores y angustias de corazón, míranos con compasión a todos los pecadores.

Ave María Purísima.  Sin pecado concebida.

Función Principal

La Archicofradia de Ntra. Sra. de las Angustias tiene cultos y actos repartidos a lo largo del año:

a)  Sabatina los últimos sábados de cada mes.

b)  El día 15 de septiembre, con motivo de la Festividad de los Dolores Gloriosos de María.

c)  Rosario de la Aurora el primer domingo de noviembre durante su traslado a la Catedral.

d)  Septenario durante la semana comprendida entre el primer y segundo domingo de Noviembre.

e)  Función Principal de Instituto, con la celebración de Misa Pontifical presidida por el Sr. Obispo de Guadix en la S.A.I. Catedral a las 12 de la mañana y por la tarde Solemne Procesión con la Imagen de la Stma. Virgen de regreso a su templo.

Otros Cultos

 

Presentación de los niños a la Stma. Virgen

Cada segundo sábado de mes, el Camarín de la Virgen se abre para presentarle a nuestra patrona todos los niños que se acerquen a su iglesia pasando por debajo del sudario y entregándole un pañuelo con la imagen de la Virgen de recuerdo.

 

Himno a la Stma. Virgen

Elevemos al cielo, accitanos,
nuestra voz con sublimes acentos,
y difundan ufanos los vientos
las estrofas de nuestra canción.

Que hoy Guadix palpitante proclama
como Reina a su Madre y Patrona
y le ofrece en regia corona
los anhelos de su corazón.

Que corone tu frente sagrada
¡oh Madre Angustiada!
la ofrenda feliz,

que transido de ver tus Dolores
y ardiendo en amores
te ofrece Guadix.

Con la perlas que en ella engarzaron,
tus hijos mezclaron
alientos de amor;

y al donarte Guadix esa ofrenda
recíbela en prenda
de tierno fervor.

 

Iglesia de la Virgen de las Angustias

​Plaza de la Virgen sn

18500 Guadix

(Granada)

-Horario de apertura: de lunes a Domingo desde las 5’30 hasta las 8’30 de la tarde.
-Santo Rosario: de domingo a jueves a las 7’30 de la tarde. Sabados a las 7 de la tarde.
-Corona de Dolores: Viernes a las 7’30 de la tarde.
-Santa Misa: de martes a viernes a las 8 de la tarde.
-Santa Misa y Sabatina a la Virgen los sábados a las 7’30 de la tarde.
-Exposicion del Santisimo: Sabados de 6’30 a 7’30 de la tarde.
-Subida al Camarín de la Patrona: Todos los sabados por la tarde.
-Presentacion de los niños a la Virgen: segundo sabado de mes en la sabatina previo aviso en la Sacristia.
-Misa por todos los difuntos de la Archicofradia: segundo sabado de mes en la Sabatina.
-Misa de hermandad del Santo Sepulcro: ultimo sabado de mes en la sabatina.
¡No olvides visitar con frecuencia a la Santisima Virgen de las Angustias en su Iglesia o por medio de las ventanas, encomiendate a la Patrona!.